5 mayo, 2017 0 57 Views

Cintalapa preparado con Plan Específico de Lluvias y Ciclones, 2017; Kike Arreola

Cintalapa, Chiapas. Mayo del 2017.- Por instrucciones del Alcalde Enrique Arreola Moguel, la Dirección de Protección Civil Municipal acordó este viernes tomar todas las medidas necesarias ante la temporada de lluvias y ciclones pronosticadas para este mes de mayo.

Precisamente ese fue el tema principal en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, con la participación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que asistieron a la reunión.

El titular de Protección Civil, Jorge Emiliano Meza Salinas presentó el Plan Específico de lluvias y ciclones, 2017 para Cintalapa, que entre otras cosas tiene la finalidad de proteger a la población antes, durante y después de una contingencia.

Pues se recordará que este Órgano Colegiado tiene la responsabilidad de integrar, coordinar y dirigir el propio Sistema, así como elaborar, implementar y operar el Programa Municipal de Protección Civil y los Planes Municipales de contingencias.

Y es que el Alcalde Enrique Arreola Moguel, ha insistido mucho en este tema, ya que está de por medio la seguridad y la protección de los ciudadanos en caso de que ocurriera una afectación por algún fenómeno hidrometeorológico.

En este mismo tenor, se reveló que en la temporada de estiaje, los siniestros ocasionados por el fuego fueron considerables, quemándose aproximadamente unas 4 Mil 700 hectáreas, colocando a Cintalapa en segundo lugar en la Región ll Valle Zoque.

Asimismo, en la sesión se informó que Chiapas vive anualmente la experiencia de la temporada de lluvias y ciclones desde la segunda quincena de mayo, hasta la segunda quincena de noviembre.

En este sentido, representa un beneficio para el campo, pero no lo es tanto cuando las precipitaciones son abundantes y ésta se produce en lapsos muy cortos, provocando inundaciones pluviales y fluviales.

También se presentan tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento, por lo que es de vital importancia realizar acciones en conjunto para evitar o se minimicen los daños a la población.

Se acordó promover en la ciudadanía el desarrollo de una cultura de prevención y auto protección, mediante campañas de difusión de acciones preventivas que propicien la participación activa de la población.

En la presente sesión se firmó la minuta de acuerdos para el Plan Específico de Lluvias y Ciclones, Cintalapa 2017, con la asistencia de los representantes de la Cruz Roja, Bomberos y Cruz Ámbar, así como de la Policía Federal, Estatal y de Caminos, Tránsito del Estado, Policía Municipal, SEDENA, y funcionarios municipales.

Previous Kike Arreola felicitó al Ejido La Asunción por cumplir 22 años de fundación
Next Enrique Arreola comprometido con la salud de los cintalapanecos