Comisión Nacional de Vivienda en Cintalapa apoyando con asesoría a damnificados por el sismo

*- Módulos de atención 15, 16 y 17 de noviembre en casa de la Cultura y Parque de Guadalupe.

Cintalapa, Chiapas. Noviembre del 2017.- El Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel agradece todas las atenciones del Gobierno Federal que ha dispuesto luego del sismo del pasado siete de septiembre en beneficio de los damnificados.

Así lo expresó al darse a conocer de manera oficial que personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), atenderá a las familias afectadas en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Y es que los módulos estarán instalados en la Casa de la Cultura donde se atenderán exclusivamente a los afectados de la cabecera municipal y otro que se instalará en el Domo del Parque de Guadalupe para los afectados de Ejidos y Rancherías.

La Conavi está en operaciones desde este miércoles 15 de noviembre hasta el día 17 con horarios de atención de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, por lo que se hace extensiva la invitación a las personas.

En este sentido, el Alcalde Enrique Arreola Moguel agradeció de manera personal al encargado de esta dependencia federal, Héctor Arvizu, toda vez que con estas acciones se demuestra la responsabilidad institucional.

La Asistencia Técnica (AT), que bridará la Conavi consiste en una asesoría gratuita calificada proporcionada por expertos contratados por el Gobierno de la República para acompañar al afectado en la autoconstrucción o construcción asistida de su vivienda.

La AT, forma parte de la estrategia de reconstrucción de vivienda, que ha implementado el Gobierno de la República a través de personal capacitado que ofrecerá información y asesoría a los afectados por los sismos.

Se encargará de generar un expediente, elaborar un programa de actividades, así como un proyecto de la vivienda a reconstruir que deberá ser aprobado por el afectado.

La AT, es para toda aquella persona que haya sufrido pérdida total de vivienda y cuente con un folio del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Además, el afectado tiene la libertad de decidir si acepta o no la AT, sin embargo; es importante la aceptación de la misma, para garantizar mejores procesos y técnicas de reconstrucción, ya que no es un prototipo definido, es un proyecto de acuerdo a las necesidades y gustos del propio afectado.

La AT por parte del OEO (ORGANISMO EJECUTOR DE OBRA), por ello; el módulo consistirá en ofrecer los conocimientos necesarios para la edificación de una vivienda.

Los cuales incluyen procesos participativos de construcción, construcciones resistentes al sismo, condiciones climáticas, tipologías locales, imagen urbana, materiales locales, estructura, sistemas e instalaciones incluyendo sostenibilidad.

Así como apoyar con asesoría a la población sobre materiales, costos, sistemas constructivos, o cualquier otra duda técnica referente a la autoconstrucción o construcción asistida de la vivienda, así como tener un primer contacto, si es que pertenece a la lista de folios asignados y puedan comenzar agendando una visita.

Es importante destacar que el programa CONAVI, es apoyado por CONAGUA, SEDESOL y la Procuraduría Agraria.

Previous DIF Cintalapa refrenda compromiso con la salud visual de los adultos mayores
Next DIF Cintalapa impulsando el autoempleo y la economía familiar otorga becas