En Cintalapa queda conformado Centro Regional de Incendios Forestales 2018

Cintalapa, Chiapas. Enero del 2018.- Con el propósito de prevenir y combatir el fuego en las áreas naturales de este municipio, se llevó a cabo la Reinstalación del Centro Regional de Incendios Forestales (CRIF 2018).

Se contó con la asistencia de dependencias municipales, estatales y federales adscritas al tema ambiental y comisariados ejidales que mantienen firme compromiso en la protección de los recursos forestales.

Cintalapa a través del Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel, ha sido impulsor de acciones en bien del medio ambiente, por ello; a través de diferentes programas se mantienen activos en la zona rural.

Año con año es un reto el control y combate de incendios forestales, es por esto que el objetivo de esta reunión es para coordinar esfuerzos y tener un plan los tres niveles de gobierno en conjunto con las comunidades.

Con ello, se logrará combatir los incendios forestales que se avecinan para esta temporada, realizando en este evento la firma del acta para la reinstalación del Centro Regional de Incendios Forestales ll Valle Zoque CRIF 2018.

El CRIF lo conforman los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, donde además existe compromiso de las comunidades de calendarizar las quemas, con la finalidad de disminuir los impactos de los incendios forestales para este año.

Se habló sobre las perspectivas de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas de la Región ll Valles Zoques y se hizo la presentación del Centro Regional de Incendios Forestales por Efrén Montes Sánchez, Coordinador Regional de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Después de la firma del Acta de Reinstalación del Centro Regional de Incendios Forestales 2018, se realizó la entrega de reconocimientos a 42 funcionarios públicos de esta administración.

Y es que mediante el Convenio de Capacitación Forestal Integral Municipal 2017, suscrito entre la SEMAHN y el Ayuntamiento firmado en el mes de marzo, se impulsó la capacitación y extensionísmo forestal en la región.

El objetivo consistió en fortalecer las capacidades técnicas y de competitividad laboral del personal de las diversas áreas que conforman el Ayuntamiento. Así como sensibilizar a productores forestales y agropecuarios y a toda la sociedad.

Por último, El Secretario Técnico Municipal, Sergio Méndez Ocaña entregó a las autoridades ejidales presentes, el acuerdo comunitario para regular el uso del fuego y prevenir incendios forestales.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario Municipal, Hernán Ramírez Cruz; el Encargado del Despacho de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Adrián Méndez Barrera; El Subsecretario de Desarrollo Forestal de la SEMAHN, Eduardo Waldemar Coutiño Arrazola.

Así como del 100º Batallón de Infantería el Capitán Saúl Rivera Martínez; de la Policía Federal, el Subinspector Silberman Aispuro Aispuro; el Director de Medio Ambiente Municipal, Jesús Alejandro López Santos; entre otros funcionarios más de la SEMAHN, CONANP y CONAFOR.

Previous María del Carmen Chacón Rodríguez, obtiene el Título de Reina de la Orquídea de la Candelaria 2018
Next Kike Arreola, Gobierno Estatal y Federal inician reconstrucción de viviendas tras el sismo