Gobierno de Cintalapa entrega Premio Nacional de Poesía Dr. Rodulfo Figueroa 2017

Cintalapa, Chiapas. Noviembre del 2017.- El Poeta César Augusto Trujillo Sánchez, originario de Yajalón, Chiapas, recibió la noche de este martes el Premio Nacional de Poesía Dr. Rodulfo Figueroa 2017.

“Es para nosotros una satisfacción y un orgullo que en la edición número 20, Cintalapa tenga el privilegio de entregar este importante premio que se realiza en honor nuestro poeta el Dr. Rodulfo Figueroa”, expresó el Director de Educación Alejandro Guzmán Velázquez en representación del Edil Enrique Arreola Moguel.

Manifestó sus congratulaciones a nombre del Ayuntamiento al ganador de este Premio Nacional de Poesía, Cesar Augusto Trujillo Sánchez, quien también recibió un reconocimiento y 80 mil pesos en efectivo.

Fue precisamente esta noche cuando se reveló el nombre del ganador del premio por su poemario titulado “Evocación de la Infancia” bajo el pseudónimo de Aifos Alesig.

La Galería de Arte de Cintalapa fue el escenario para este acto lleno de mucha cultura y literatura que logró reunir a escritores, poetas, funcionarios públicos municipales y estatales.

Cabe destacar, que este concurso nacional de poesía lleva el nombre de nuestro más ilustre hombre de letras nacido en nuestro querido y hermoso Valle de Cintalapa, el Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca.

Es un esfuerzo por el rescate de la cultura que realiza el Ayuntamiento a través del Centro Cultural “Rodulfo Figueroa” en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Por lo que se agradeció todas las atenciones del titular de CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, pues el premio en efectivo se logró en una mezcla de recursos entre el Gobierno Municipal y la dependencia estatal.

El concurso de poesía desde su convocatoria ya le confería el rango de Nacional, ya que hasta el año pasado el concurso se denominaba como “Premio Regional Centroamericano de Poesía Dr. Rodulfo Figueroa”.

El poema “Evocación de la Infancia” fue elegido por unanimidad por el jurado calificador que estuvo integrado por Jorge Orendáin, Karla Sandomingo y Carmen Villoro.

Este jurado el pasado nueve de octubre del año en curso en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; emitió el Fallo a favor Cesar Augusto Trujillo Sánchez, quien participo bajo el pseudónimo de Aifos Alesig.

Es importante mencionar que el fallo emitido por el jurado calificador es inapelable, ya que por unanimidad consideraron que la obra galardonada “logró una estructura sólida en su conjunto.

Además de una sencillez y transparencia en el lenguaje que toca registros emocionales en el lector; así mismo su tono y ritmo se sostienen a lo largo de la obra”; y bajo esas premisas quedó asentada el acta de fallo ante la Notaría Pública “Esquinca y Oliva, Asociados”, quien dio fe de los hechos.

En este acto el Jefe de la Oficina de Eventos José Luis Ozuna en representación del Titular de CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien destacó la importancia de estos eventos enfocados a la cultura a 20 años de su creación.

Estuvo presente el Director de CECUM Pascual Albores Cervantes y distinguidas personalidades del municipio de Cintalapa.

Previous SEDESOL beneficia en Cintalapa a cinco Jefas de Familia con Seguro de Vida
Next Sedatu instala módulo de información atendiendo damnificados del sismo