Hoy Cintalapa Celebra 288 Aniversario de Fundación

Cintalapa, Chiapas. Octubre del 2017.- Hoy es un día importante para quienes el orgullo de sentirnos parte de la historia de este Valle lo llevamos en la sangre y en el corazón, expuso el Alcalde Enrique Arreola Moguel.

Y es que justo este sábado el municipio de Cintalapa celebra 288 Años de Fundación con eventos culturales, artísticos y musicales en reconocimiento a esta fecha histórica.

Desde muy temprano en el Kiosco la Marimba Municipal entonó las tradicionales mañanitas seguido de música en vivo y artistas exclusivos como la Voz Gemela de Vicente Fernández “Julio Duran”.

Por la tarde continuarán con las actividades en el marco de esta celebración con la participación del Centro Cultural “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, por lo que se hace la extensiva invitación a todos los ciudadanos.

El Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel, manifestó que hoy es un día muy importante para los cintalapanecos, porque recordamos nuestra historia, cultura e idiosincrasia de este maravilloso municipio de Chiapas.

“Uno de los máximos orgullos de quienes habitamos esta tierra bendita es que somos de Cintalapa y podemos presumir de lo más importante que tenemos que es el corazón, la calidez y hospitalidad de nuestra gente”, dijo Kike Arreola.

Es importante resaltar, que el nombre de Cintalapa es de origen Náhuatl y quiere decir: “agua en el subsuelo”. La primera cultura que se instaló en la región fue la Olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos.

En el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488, llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl.

Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de Fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por el municipio de Cintalapa.

Fue hasta el 17 de julio de 1926 cuando se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad y el 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en justo homenaje a la memoria del Poeta Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca.

Por el orgullo de ser cintalapaneco, ven a festejar el 288 Aniversario de Fundación al parque central.

Previous Cafeticultores de Cintalapa reciben apoyo del Gobierno Municipal
Next Gran partido entre las Leyendas de las Chivas contra los Campeones de la Copa México Telmex 2000