EN CINTALAPA, DA INICIO LA JORNADA QUIRÚRGICA DE OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL

El Valle de Figueroa, fue la sede de la región Valle Zoque para albergar la Jornada Quirúrgica de Oclusion Tubaria Bilateral para una maternidad segura, la cual fuera inaugurada por el Alcalde Lic. José Francisco Nava Clemente y el Dr. Hermilo Dominguez Zarate, Director de Salud Publica en representación del Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del Estado de Chiapas.
 
El director de Salud Publica dijo sentirse contento de pisar tierras Cintalapanecas, ya que siempre llega en momentos especiales y de gran beneficio para el municipio, ya que se ve el camino al progreso en el tema de Salud; expresó que esta jornada quirúrgica es de gran importancia ya que ofrece un método de control natal, permanente, seguro y de manera gratuita.
 
Por su parte, el alcalde Francisco Nava comentó que el tema de salud es de suma importancia para el Gobierno, quien cada vez busca mas gestiones y apoyos con campañas para beneficiar a personas vulnerables y, en este caso, se ofrece a la población la Jornada Quirúrgica de Oclusion Tubaria Bilateral, también conocida como salpingoclasia, con el propósito de salvaguardar la salud de las mujeres en edad reproductiva y evitar embarazos no planeados que resulten en complicaciones de alto riesgo para el nonato y la madre. Invitando a la población a acercarse y recibir información sobre los programas de planificación familiar que se ofrecen de manera gratuita, haciendo referencia a la juventud, quienes son el sector donde se dan embarazos no planeados.
 
Además de las cirugías, se realizaron pruebas rápidas para detección de enfermedades de transmisión sexual, toma de peso y talla, carro y módulo de alimentación y un planetario para niños.
 
Con estas acciones, el ayuntamiento de Cintalapa fortalece la asistencia hospitalaria y garantiza una atención integral, justa y equitativa a los derechos de planificación familiar de las y los cintalapanecos. 
 
Estuvieron presentes la Dra. Amanda López Mendoza, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Dra. Lorena Gorhetti Sarmiento Marroquín, Directora del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa; MSC. Naima Jazibi Carcamo Toala, Gerente de ma UCO, Salud Mesoamericana; Dr. Ibisnet Rodríguez Meza, Director de Salud Municipal; C. Alma Yessenia Cruz Ahumada, Beneficiaría; Regidores del H. Ayuntamiento, Personal Médico, Comunidad estudiantil y sociedad civil.