RESCATA Y PROMUEVE LA MEDALLA AL MÉRITO 2019 DR. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Gobierno Municipal que preside el Lic. José Francisco Nava Clemente, realizo la convocatoria de la Medalla al Mérito 2019 Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, El objetivo de esta distinción es reconocer en vida al ciudadano por sus huellas perennes, que han contribuido con el rescate y fomento de la cultura por el bien del municipio de Cintalapa, con lo que el gobierno municipal, dará continuidad y difusión a la vida y obra literaria del poeta Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca.

El Presidente Francisco Nava, lanzo la convocatoria a la Medalla al Mérito Rodulfo Figueroa Esquinca en su edición 2019, la cual culminara el día 15 de Junio, fecha límite para poder postular a participantes que cumplan con los requisitos correspondientes,  dicha premiación se realizara el día 7 de julio, lugar por definirse, este premio se otorga al ciudadano hombre o mujer que figure por su labor en causas sociales, ayudando a la gente que menos tiene, brindando asesoría a quién lo necesita, y sobre todo que haya trabajado por Cintalapa.

Por su parte Nava Clemente reconoció el esfuerzo y trabajo realizado hasta este momento, después de 3 años de no realizarse ya que los ganadores desde su primera edición han sido el Dr. Rafael Farrera Peña (Primera Edición), Profr. Quintín Fernando Acosta Cruz+ (Segunda Edición) y el Profr. Amín Cholac (Tercera Edición), hoy se retoma, en la celebración del 120 aniversario del fallecimiento del Ilustre Poeta Rodulfo Figueroa, así recordaremos la figura del máximo exponente de la poesía romántica del último periodo del siglo XIX, y para este ayuntamiento que me toca presidir, es importante honrar su figura y, de forma personal como un ciudadano cintalapaneco lograr que todos nos identifiquemos con este gran personaje del ámbito literario”.

El edil realizo la lectura de la biografía del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca, hijo de Esteban Figueroa y Cecilia Esquinca y quien vivió de niño en la hacienda ganadera Santiago del Valle de Cintalapa. Hombre de letras desde muy temprana edad; creativo y un gran pensador de la ciencia. “Invito a todos ustedes para que realcemos la figura y obra del padre del romanticismo y que se extienda en nuestro municipio, estado y todo México”, puntualizó.

Finalmente, El Presidente Francisco Nava, reconoció a quienes son precursores de la organización del Premio de la Medalla al Mérito Ciudadano y, en ese contexto dijo que “en su momento insistiremos en darle la categoría Internacional, ya que estamos seguros que su figura y talento lo merecen y sobre todo porque los hechos lo justifican”, puntualizó.

A este importante reunión acompañaron al Presidente Municipal Francisco Nava, representantes de diferentes escuelas  de la cabecera municipal, integrantes del cabildo de Cintalapa, Dr. Rafael Farrera Peña, Presidente del Comité Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca  y Ganador de la Medalla al Mérito en su Primera Edición 2013, Lic. Juan Carlos Méndez Lázaro Enlace Municipal de Coneculta Chiapas, y personas conocedoras en el ámbito de cultura y que dan fe y legalidad sobre tan importante evento en el cual decidirán de forma justa quien debe obtener la Medalla al Mérito Ciudadano Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca en su edición 2019.