Recibimos un grave estado físico y financiero que afecta a la ciudadanía: Kike Arreola

Recibimos un grave estado físico y financiero que afecta a la ciudadanía: Kike Arreola

Cintalapa, Chiapas. Octubre del 2015. En torno a la grave situación que prevalece en el interior del Ayuntamiento, el alcalde, Enrique Arreola Moguel explicó a detalle las condiciones en que recibió y se encuentra el estado físico y financiero heredada por el trienio pasado.

Explicó en conferencia de PRENSA que lamentablemente esto es consecuencia del ex-alcalde Antonio Valdez Meza y que repercute en el inicio del nuevo gobierno municipal afectando directamente a la ciudadanía.

Subrayó, que recibió algunas áreas del Ayuntamiento sin la formalidad que establece la entrega-recepción oficial, por lo que dijo que sería irresponsable detenerse y postergar el compromiso con la sociedad.

Las áreas se encuentran con instalaciones físicas deterioradas, mobiliario y equipo que va de regular a muy malo “un sistema de cómputo sin información ni historia traslativa que impide darle seguimiento a los asuntos del municipio”.

Arreola Moguel, apuntó que se inició de cero, hubo sustracción de discos duros y lo poco que se encontró infectado de virus informáticos, como si la base de datos no fuera un activo del Ayuntamiento sino de las personas, lo cual es inadmisible y carente de legalidad.

En Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, SAPAM y Eventos Especiales nos dejaron sin insumos y con un parque vehicular inservible, desvalijado, indicó.

En este contexto, abundó que lo poco que funciona en vehículos está en pésimas condiciones, casi al nivel de chatarra y en talleres mecánicos particulares, con los que se tiene una deuda de más de 150 mil pesos.

Por lo cual, destacó que dada la inconsistencia y el nivel de gravedad, se vieron en la necesidad de no recibirlo documentalmente hasta en tanto las autoridades competentes resuelvan sobre el particular.

Informó que las áreas operativas dejan una deuda detectada hasta ahora y que puede crecer conforme a la anterior Tesorería en el aspecto financiero y contable, de más de cuarenta millones de pesos a contratistas y proveedores.

Argumentó que en SAPAM no liquidaron la última quincena de septiembre, ni el aguinaldo proporcional al personal adeudándoles setenta mil pesos y un adeudo de 13 millones de pesos a la CONAGUA del ejercicio 2013, 2014 y lo que va del 2015.

“En la Tesorería Municipal encontramos un adeudo de más de cuarenta millones de pesos por concepto de laudos a favor de ex trabajadores y 16 millones 692 mil 833 pesos a la Comisión Federal de Electricidad”, expuso.

Entre otras irregularidades administrativas, añadió que se detectó a personal que cobraban en nómina o lista de raya y que no realizaban ninguna actividad dentro del Ayuntamiento, los denominados “aviadores”.

En términos generales, decimos con mucha indignación que existió saqueo de material y equipo en algunas áreas, al extremo de ser arrancada una taza de baño y quedarnos sin cafeteras ni utensilios de cocina para el servicio al Cabildo y visitantes, precisó.

Dejó en claro a la ciudadanía que el Acta Circunstanciada de lo aquí informado está en proceso de elaboración por el Notario Numero 160, Hubert Becerra León para dar legalidad de lo expuesto.

Este es el lamentable recuento de daños que nos han heredado y una deuda de casi ciento diez millones de pesos; y que serán las autoridades competentes las que determinen las sanciones o penalidades a que den lugar.

Refirió que los funcionarios harán el trabajo informando de todo esto al Órgano de Fiscalización tal como es el marco legal y será esta instancia la que dictamine lo conducente.

De manera enfática, dijo que prácticamente sin recursos económicos, en estos escasos días de que asumió el cargo, están trabajando a marchas forzadas para restablecer los pésimos servicios públicos que recibía la población.

“He instruido para que se activen todas y cada una de las responsabilidades de las áreas del Ayuntamiento que estaban desarticuladas y prácticamente detenidas, como las que compete a la salud y seguridad para dar resultados a los cintalapanecos”, aseguró el alcalde.

Previous DIF y Ayuntamiento de Cintalapa suman esfuerzos en lucha contra el cáncer de mama
Next Ayuntamiento promueve “Primer Taller de Sensibilización para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres