Torre Multialerta se instalará próximamente en Cintalapa

Cintalapa, Chiapas. Noviembre del 2017.- El Gobierno Municipal que Preside Enrique Arreola Moguel reconoce las acciones del Gobernador Manuel Velasco Coello en cuanto al tema de atención y prevención de fenómenos naturales para evitar daños a la población.

Y es que esta semana se ha dado a conocer en diferentes puntos y con diversos sectores entre autoridades y la población civil, la próxima instalación en esta ciudad de una Torre Multialerta.

El aparato de alta tecnología servirá mucho en esta zona de Cintalapa, pues es una localidad que ha presentado en años anteriores inundaciones y afectaciones de otro tipo como el reciente sismo del pasado siete de septiembre.

Por ello, las pláticas sobre este tema se realizan con funcionarios del gobierno municipal, directores de diferentes planteles educativos y con personas de la sociedad civil.

La Torre Multialerta ayudará a la población que vive en la cabecera municipal a estar preparados en casos de alerta ante cualquier eventualidad producida por algún fenómeno natural.

Este sistema es capaz de detectar los movimientos telúricos que se produzcan en nuestra zona, y emitir automáticamente la alerta que permita a la población abandonar a tiempo los lugares susceptibles de riesgo.

Es llamado Multialerta, porque puede alertar sobre varios fenómenos naturales destructivos como los temblores, desbordamiento de ríos, huracanes e incendios según expertos en la materia.

Al respecto, el Ingeniero en Geofísica, Ricardo Chiu y además especialista en temas de investigaciones sísmicas y sismología fue el encargado de impartir la plática sobre el funcionamiento de esta tecnología que es la primera en su tipo que llega a Cintalapa.

Aclaró todas las dudas que se tengan sobre el funcionamiento de la Torre Multialerta y sobre los fenómenos que se han padecido en los últimos meses en relación a los sismos.

La empresa encargada de brindar esta tecnología se llama “Alta Prevención”, la cual está trabajando con la Secretaría de Protección Civil Municipal, para instalarla por sugerencia de esta última en el edificio del DIF Municipal.

En este contexto, el Coordinador de Protección Civil Jorge Meza Salinas, comentó que el lugar donde quedará fijamente la torre, lo decidirá la empresa después del programa piloto.

Añadió que habrá una segunda fase dónde se instalará otra torre, para que abarquen toda la zona urbana de Cintalapa.

Esta torre Multialerta se instalará en Cintalapa, ya que está considerada como una zona con alta densidad sísmica, dentro del programa Municipio Resiliente, que tiene su origen en la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNICDR).

La UNICDR tiene como objetivo salvar vidas, disminuir o eliminar impactos, garantizar la gobernabilidad, elevar la conciencia y cultura preventiva, cuidar el tejido social, entre otros.

Como dato importante, cabe destacar que “Resiliente” se refiere a la capacidad de resistir, mantenerse y reconstruirse cualquier afectación natural, emocional o física.

Previous Kike Arreola trabajando por la prevención de la violencia intrafamiliar
Next “Coctel de Narrativa Chiapaneca”, un éxito en Cintalapa