HACIENDA LLANO GRANDE

Llano grande está ubicado en el Km. 30 de la Carretera Cintalapa de Figueroa, Chiapas- Tapanatepec, Oaxaca. Hacienda de los siglos XVIII y XIX abarcó una gran extensión pues llegaba hasta el ejido Villa Morelos. En 1779, la hacienda pertenecía al presbítero Esteban Vital Olaechea. En la actualidad es una pequeña propiedad dedicada a la ganadería y agricultura.

La casa grande se encuentra bien conservada porque continua habitada, tiene un amplio corredor y pilares sin arcos, puertas y ventanas con buenas proporciones, techo de madera recubierto de teja y piso de ladrillo. En conjunto presenta un estilo Neoclásico. Los materiales empleados en la construcción son: adobe, madera y teja. Aunque la casa es solo de un piso presenta un doble entejado. A esta parte en lugar de teja se le ha puesto lámina de asbesto. Complementan el área de construcción las casas de los trabajadores, los corrales y la bodega.

Tiene una ermita en buen estado dedicada a San Juan. La construcción combina con el estilo Neoclásico con elementos moriscos. El atrio es de cemento, la puerta principal de madera con arcos tribulados; en ambos lados de la puerta cuenta con hornacinas sin imágenes. Las columnas adosadas a la fachada en el primer cuerpo de la misma son de estilo Neoclásico, en el segundo se observan dos pequeños domos de estilo Morisco y al centro está el campanario con remate en el mismo estilo. La campana data de 1881.

Inicio