Una tradición que permanece viva en el Día de Muertos; Kike Arreola

*- Concluye en saldo blanco celebraciones en el panteón.

Cintalapa, Chiapas. Noviembre del 2017.- Las tradicionales festividades de Todo Santo se desarrollaron en completa convivencia y armonía en este municipio, por lo que las autoridades informaron que concluyó en saldo blanco.

Desde temprana hora del día primero cientos de personas empezaron a acudir al campo santo llevando sus ofrendas florales a las tumbas de sus familiares ya fallecidos.

La celebración siguió el jueves dos de noviembre con la visita de más personas que junto a las lapidas como es costumbre, se quedaron por largas horas comiendo, platicando, cantando y hasta bailando.

Y es que pequeños grupos de mariachis y marimbas en estos días visitan el panteón y entonan canciones que amigos y familiares solicitan, ya que eran las que más les gustaba a los difuntos.

Es una parte de la tradición de México, que aunque algunas religiones se oponen, históricamente y por la cultura misma de nuestros antepasados aún se conserva viva en esta parte de Chiapas.

Eso es lo más importante, hacerle fiesta a los muertos como si estuvieran vivos, recordando de ellos cada gusto, cada detalle y como cada año rodeado de la familia se celebró el Día de Muertos.

Dentro y fuera del panteón la venta de antojitos y dulces típicos de la temporada no pueden faltar, son los colores que forman parte de la idiosincrasia del pueblo.

Ante todo este regocijo de fiesta y tradición, la Seguridad y la Protección Civil son fundamentales, por ello; el dispositivo de seguridad pública implementado por el órgano colegiado dio los resultados esperados.

Efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada, Transito del Estado, de Caminos, Mando Único y Policías Municipales en coordinación con Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Rescate y Cruz Ámbar hicieron un papel extraordinario.

El Presidente Municipal, Enrique Arreola Moguel reconoció el esfuerzo de las instituciones por estos días de asueto, pues demostraron que antepusieron el compromiso a favor del pueblo cintalapaneco.

Asimismo, agradeció la visita al Panteón Municipal de cientos de creyentes en las celebraciones del Día de Muertos y que como cada año se unieron a esta cultura que forma parte de la entidad de los mexicanos.

Previous El Panteón de Cintalapa listo para celebrar el Día de Muertos
Next SEDESOL beneficia en Cintalapa a cinco Jefas de Familia con Seguro de Vida