En compañía de Autoridades Municipales, Cruz Díaz; destacó que este es un acto trascendental para la vida de los cintalapanecos, reconociendo que el municipio de Cintalapa, es cuna de hombres ilustres, que traspasan nuestras fronteras para ser aclamados, recordados y revelados como ejemplo laudable a seguir por generaciones enteras.
“El día de hoy rendimos justo homenaje al hombre, al poeta y al profesionista cuyo legado ha sido tan valioso para nosotros, al grado de llevar con orgullo su apellido en el nombre de nuestro municipio. A 123 años de su partida, palpita entre nosotros su corazón a través de su legado literario” dijo el Presidente de Cintalapa.
Rodulfo Figueroa Esquinca nació en Cintalapa Chiapas en el año de 1866 y falleció en 1899; en vida su pasión por las letras lo llevaron a colocarse entre los más grandes poetas de su época, lo que logró engarzar perfectamente con su vocación profesional de médico, siendo considerado uno de los iniciadores de la tradición literaria de Chiapas y hablar de su obra poética es algo que requiere más que únicamente tiempo.
“Hoy nuestro Gobierno Municipal, honra la memoria de tan insigne cintalapaneco por su destacada trayectoria humana, profesional y poética, siendo este último el trabajo que influyó en la consolidación de una identidad local, regional y hasta conocerse a nivel mundial”.