Cintalapa.- Con la finalidad de actualizarlas en temas de salud, prevención y trabajo de alumbramiento, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Cintalapa, convocaron a las Parteras para darles capacitación.
Las Parteras tradicionales son importantes proveedores de atención de la maternidad en los países de desarrollo y Cintalapa no es la excepción porque existen personas que se dedican a este trabajo humano.
Si bien es cierto, las Parteras tradicionales carecen de formación formal y sus habilidades las adquieren inicialmente mediante el parto de recién nacidos y el aprendizaje con otras parteras.
Por eso, el Ayuntamiento de Cintalapa mediante la Dirección Municipal de Salud Pública y personal del Centro de Salud, dieron inicio a una serie de capacitaciones para que estén más actualizadas y tengan elementos para poder tratar a las mujeres en su labor de parto.
La Organización Mundial de la Salud, ha promovido la capacitación de Parteras tradicionales como una estrategia para reducir la mortalidad materna y neonatal.
Ante estas acciones, los Gobiernos Estatal y Federal, han decidido adoptar esta estrategia para reducir problemas durante el acto de alumbramiento.
Cabe señalar que a la par de la capacitación, las Parteras también recibieron de las Autoridades Municipales y de Salud, un kit de utensilios de trabajo.