









Ā
Cintalapa.- El Sector Educativo del municipio de Cintalapa se sigue fortaleciendo al firmarse un importante Convenio de Trabajo Institucional entre el Gobierno de Cintalapa, el Instituto de la Infraestructura FĆsica Educativa del Estado de Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Ā
Al reunirse en las instalaciones del Plantel 228 del COBACH en Cintalapa, el Presidente Municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz DĆaz; afirmó que su Gobierno tiene el firme compromiso de apoyar y fortalecer el Ć”mbito educativo de los cintalapanecos y esta Firma de Convenio, sin duda serĆ” un parteaguas para que la educación de niƱos y jóvenes, sigan preparĆ”ndose acadĆ©micamente para ser profesionistas en un futuro.
Ā
Dijo que este dĆa donde convergen las acciones de gestión y se concreta el compromiso institucional, marca la diferencia y que se refrenda la certeza a los alumnos y maestros para gozar de un plantel digno para impartir y recibir clases.
Ā
āEn un trabajo conjunto, como Gobierno Municipal de Cintalapa hemos realizado la donación del terreno, construido 4 aulas didĆ”cticas, introducido el agua potable y la energĆa elĆ©ctrica; el INIFECH estĆ” construyendo 8 aulas didĆ”cticas, servicios sanitarios y obra exterior, con un monto de $12,016,115.79; mientras que el Colegio de Bachilleres de Chiapas aportó al INIFECH $3,253,173.11 para la construcción de 4 aulas didĆ”cticas y obra exteriorā, detalló el Presidente Municipal Ernesto Cruz DĆaz.
Ā
Tras la firma del convenio de colaboración con el Mtro. Jorge Luis Escandón HernĆ”ndez, Director del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Dr. Enoc Gordillo Argüello, Director General del Instituto de la Infraestructura FĆsica Educativa del Estado de Chiapas; realizaron un recorrido por las instalaciones del Plantel 228 del COBACH para supervisar los avances de la construcción.
Ā
Mientras que el Director del Plantel 228 del COBACH de Cintalapa, Jorge Luis Moguel Espinosa; detalló que los antecedentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 228 de Cintalapa, fue fundado el 01 de septiembre de 2009, con un grupo de 30 alumnos de 1er semestre, 7 docentes y 4 administrativos; dando inicio a sus labores en las instalaciones de USAER “Jean Piaget” con la capacitación para el trabajo de docencia.
Ā
Señaló que el personal del plantel conjuntamente con padres de familia en el mes de febrero de 2021 iniciaron gestiones ante diferentes instancias municipales y estatales para la construcción de las instalaciones del plantel, siendo el Mtro. Jorge Luis Escandón HernÔndez; quien gestionó y ahora hace realidad con instalaciones propias este plantel.
Ā
Actualmente se labora en instalaciones rentadas y se cuenta con una matrĆcula de 560 alumnos, 15 docentes y 11 administrativos; para el alumnado se ofertan 3 capacitaciones para el trabajo: Higiene y Salud, InformĆ”tica y Docencia.