Cintalapa.- Preocupado por la Salud Pública de Cintalapa, el Ayuntamiento Municipal y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas A.C; realizaron la “Primera Campaña Municipal para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas”.
La Dirección Municipal de Salud Pública, coordinó los trabajos en la Colonia Agrícola Ganadera “Emiliano Zapata Salazar”, con el fin de diagnosticar y prevenir la presencia de la rabia en el ganado.
Al inicio de la campaña, el Presidente Municipal, Ernesto Cruz Díaz; detalló que de esta manera también podrán controlar las poblaciones de murciélagos hematófago, mismos que transmiten el virus de la rabia en los animales.
“La rabia es una zoonosis, es decir; que constituye a un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al ser humano de manera directa mediante un animal enfermo, por ello; tenemos esa preocupación y echamos a andar de inmediato la campaña, toda vez que los cintalapanecos pueden ser víctimas por consumo de carne si hubiera rabia en el ganado” añadió.
De existir rabia en los animales se puede transmitir la enfermedad al ser humano, por lo que se considera un problema de salud animal y salud pública.
En este sentido, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, donó en esta primera etapa al Ayuntamiento de Cintalapa, 2 mil dosis para que se haga el muestreo y vacunación del hato ganadero.
Para realizar esta acción preventiva, encabezó el Profe. Neto Cruz; en compañía del personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas A.C.