Cintalapa.- Con el fin de disminuir la propagación y circulación de mosquitos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cintalapa dio inicio a la 1ª Campaña de Abatización 2023.
Esta acción preventiva también contempla otras actividades como la eliminación de objetos que puedan acumular agua y permitan que se reproduzca fácilmente el mosco Aedes Aegyptis.
Esta jornada de abatización está contemplada para las zonas urbana y rural, pero requiere del apoyo ciudadano para que tenga mejores resultados, ya que la Secretaría Municipal de Salud, ha coordinado esfuerzos con dependencias estatales de salubridad.
Durante el inicio, el Presidente Municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz; destacó que la acción preventiva hará que exista menos riesgo de enfermedades por transmisión de moscos y eso será un indicativo que la población está haciendo también lo que le corresponde.
“Nuestros esfuerzos se están conjuntando con las Secretarías Municipal y Estatal de Salud, recorriendo casa por casa para la abatización en esta primera etapa en la cabecera municipal”.
El Profe. Neto; reiteró que su compromiso de Gobierno es firme y no ha escatimado esfuerzos para atender a la población en general, dándole seguimiento al proyecto saludable para todos los cintalapanecos.
Cabe señalar que tuvo el respaldo de la Directora de Calidad y Enseñanza de la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas, Norma Esther Sánchez Pérez; Jesús Gómez Abarca, Enlace con la Jurisdicción Sanitaria No. 1; María Guadalupe Teco Nigenda, Coordinadora de la Clínica de Parto Humanizado en Cintalapa; Elena del Carmen Toledo Zebadúa, Coordinadora de la Clínica de la Mujer; Anayeli Reyes Clemente, Síndico Municipal.
Así como José Ramírez Pola, Delegado Regional de Cintalapa; Julio César López Camacho, Director del Hospital Básico Comunitario; Gianina Alejandra Girón Melgar, Coordinadora del Centro de Salud de Cintalapa y Érika del Carmen Ovilla García, Coordinadora del ISSTECH de Cintalapa por citar algunos.